El Estado ¿garantía de bienestar?

Las dudas sobre la sostenibilidad del Estado de bienestar no son algo que haya aparecido en estos momentos de crisis, desde hace años se vienen planteando dudas sobre la viabilidad de seguir manteniendo este modelo. Cuantas más areas abarca el Estado en estas materias, más alta es la expectativa de los ciudadanos y mayor el malestar y preocupación ante un futuro incierto.

Creo que es un error dejar únicamente en manos del Estado estos temas. Ocurre como en el caso de los paises subdesarrollados cuando las ayudas no sirven para que ellos asuman responsabilidades sino simplemente para satisfacer sus necesidades. Alrededor de esta situación se genera una ambiente de personas pasivas que sólo esperan que les den.

No quiero decir con esto que considere que el Estado no intervenga en garantizar unos mínimos, lo que afirmo es que un Estado omnipotente interviene en exceso en la vida de las personas y termina acabando con la iniciativa y el sentido de la responsabilidad personal.

Existe la creencia general de que el Estado es garantía absoluta de bienestar, yo no creo que sea así. Sólo existe una institución que puede garantizar el bienestar de las personas y ésta es la Familia. Las personas nos sentimos bien cuando nos sentimos queridos, apoyados, cuando sabemos que podemos recurrir a nuestros padres, hermanos, tios o primos en caso de problemas y que, a su vez, podemos ayudar a otros.

El único tipo de Estado que garantiza la sociedad del bienestar es aquel basado en familias fuertes y cohesionadas. O ¿alguien piensa que las altas tasas de paro, alrededor del veinticinco por ciento, en la España de los `80 no degeneraron en revueltas sociales gracias únicamente al seguro de desempleo?.  El principal factor de estabilidad fueron las familias y el apoyo que sus miembros se dieron.

About these ads
Entrada anterior
Entrada siguiente
Deja un comentario

5 comentarios

  1. Dostoyevski

     /  31 octubre, 2008

    Benedicto XVI en su libro Jesús de Nazaret, en la parte de las tentaciones ya alude al estado del bienestar.
    El estado del bienestar puede ser usado perversamente en contra de los propios ciudadanos. Los socialistas y los nacionalistas son especialistas en esto. Una fuerte casta política domina todo lo público y lo políticamente correcto a cambio de:
    – ciertas subvenciones a amigos y lobbies
    – la “generosa” entrega a los ciudadanos de derechos humanos de segunda o tercera generación.
    La perversidad consiste en que de este modo el Estado te compra tu libertad, te da de comer, pero no te enseña a como ganarte el pan. Así nunca podrás ser libre y enfrentarte a él.
    Todos los ataques a la familia no son porque sí. Los socialistas y nacionalistas tienen sustitutos para Dios, la familia, la moral natural…Cuyo único fin es alcanzar el PODER. El poder por el poder y todo lo que se oponga a esos planes lo intentan destruir.

    Responder
  2. Los problemas de desempleo que denuciábamos en Julio son cada vez mas exagerados. A esto se ha sumado el robo de el 15% de nuestra riqueza por parte de nuestros gobernantes y la ostentación cada vez mayor de su riqueza.
    Son mas de 15.000 los autónomos y pequeñas empresas que van a cerrar en 2008 y en 2009 los datos serán bastante peores.
    Ante esta situación el gobierno portugués ( por poner un ejemplo) reduce el impuesto de sociedades a la mitad, es español nos sube los impuestos y garantiza los depósitos de los ricos mientras aboca, intencionadamente, a la indigencia a miles de personas cada día ( mas de 3.000 parados nuevos cada día).
    Los sindicatos se frotan las manos y los bancos reciben ingentes cantidades de dinero sin que los gestores del dinero expoliado se molesten en decir quien se lo lleva ni cuanto se lleva.
    VOLVEMOS A EMPEZAR, como el primer día, preguantando.
    ¿cuando convocamos la huelga?
    ¿como lo hacemos?
    esperamos vuestras propuestas y gracias a los muchos que nos habeís apoyado hasta ahora.

    http://huelgageneral2008.blogspot.com

    Responder
  3. Anibal

     /  31 octubre, 2008

    Tu comentario Dostoyeski particulariza en el caso de España y no puedo estar más de acuerdo con lo que dices. El problema es que casi la mitad de los españoles viven del pesebre, los partidos a los que aludes han generado tal red de clientelismo político que veo muy dificil deshacer la madeja. Un saludo

    Responder
  4. De que el estado no garantiza el bienestar tenemos pruebas indudables en toda la experiencia socialista de la Unión Soviética. El estado está constituído por personas que son presa fácil de la corrupción y el nepotismo. Un saludo.

    Responder
  5. Anibal

     /  3 noviembre, 2008

    María yo creo que no solo está la cuestión de la corrupción sino de la eficacia, por ejemplo al Estado le cuesta un montón mover el dinero, muchisimo se pierde en el camino. Además las personas y la familia conocen la verdadera realidad y las auténticas necesidades socielas. A eso tenemos que unir algo que es exclusivo e imprescindible para las personas: el cariño y la caridad bien entendida. El estado es algo frio y calculador.

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Sobre mí

    Aníbal Cuevas
  • Elige tema

  • Mis libros

  • Únete a otros 1.125 seguidores

  • Actualizaciones de Twitter

    Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

  • Blogs que me gustan

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.125 seguidores

%d personas les gusta esto: